domingo, 2 de marzo de 2008

Panecillos Anudados


Cuando yo puse un dia en Google "thermomix" no sabia como iba a cambiar gran parte de mi vida, no sabia que encontraría un montón de amigas ni que un dia me sentiría orgullosa de poder hacer estos panecillos tan riquisimos y para mi tan bonitos.
Entre las cosas que encontré fue un maravilloso foro con un montón de maestras de las que poco a poco he ido aprendiendo mas de la cocina que en toda mi vida.
Una de ellas es Mafalda, que no se si es mejor persona o mejor maestra en la cocina, sobre todo en lo que a mi mas me gusta, el pan y la repostería y de ella es esta estupenda receta.

PANCITOS ANUDADOS (Thermomix)

Ingredientes:
500 gr. de harina común
1/2 cucharada de sal fina
1 cucharada y media de azúcar
330 ml. de agua tibia
1 sobre de levadura seca de panadería (Vahiné) o 30 fresca
1 cucharada y media de aceite (de oliva)
Instrucciones:
Poner en el Vaso el sobre de levadura, el azúcar y el agua y programar 2 minutos, 37º, V.2. Añadir el aceite y programar otro minuto a la misma velocidad y temperatura. Dejar reposar en el vaso 15 minutos, veréis que ha espumado la levadura.
Añadir la mitad de la harina (250 gr.) y mezclar en V.4 unos segundos. Añadir otros 200 gr. de harina y la sal y programar 5 minutos V. espiga, ir mirando como va la masa y si está muy blanda ir añadiendo mas harina muy poco a poco.
Cuando termine de amasar la Th., sacar la masa del vaso con las manos enharinadas y amasarla a mano un rato añadiendo mas harina si hace falta, sobre la mesa, no sobre la masa. amasar y golpear la masa alternativamente hasta que esté suave y elástica. Poner en un bol, tapar con film y dejar que leve una hora o hasta que doble el volumen. La temperatura ambiente afecta al levado en cuanto al tiempo que tarda pero la masa leva aún en la nevera, lo único que tardará más.
Cuanto mas cálido el ambiente, menos tardará. Cuando ya ha levado, quitar el film y meter el puño en la masa unas cuantas veces, sacar del bol, amasar un minuto y formar los pancitos. Ponerlos en una bandeja de horno, tapar y dejar levar una segunda vez (ésta segunda vez ha tardado menos, una media hora). Precalentar el horno a 180º (en mi caso, arriba y abajo, aire y un cacharro con agua en la base) y hornear hasta que estén lo tostados que nos guste (35-40 minutos).
Enfriar en rejilla.

1 comentario:

Chary Serrano dijo...

Vaya pinta que tienen todos los panes.
Yo ahora hago mucho pan, sobre todo integral y de semillas, en la panificadora que tengo en el campo, los fines de semana.
Me copio todas tus recetas para hacerlaa aquí en thermomix